Investigador de LaPSoS participa en Congreso europeo sobre América Latina

Publicado por buendia, junio 25, 2013

Entre el 12 y el 15 de Junio se realizó en la ciudad de Porto (Portugal) el 7° Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL, http://7ceisal2013.ufp.edu.pt), organizado en esta ocasión por la Universidad Fernando Pessoa.

CEISAL es uno de los congresos internacionales más importantes en torno a América Latina, y se realiza cada tres años en distintas ciudades europeas. En esta versión se presentaron más de 1.200 ponencias en el contexto de distintas líneas de investigación, con asistentes de diferentes países de Europa y América Latina.

Álvaro Jiménez, investigador de la línea Salud (mental) y corporalidad de LaPSoS, presentó en el simposio “Desafíos de salud y desarrollo en América Latina”. En ese contexto pudo compartir y discutir ideas junto a investigadores y académicos de México, España, Argentina, Alemania, Colombia, Costa Rica y Chile, quienes abordaron distintas problemáticas en torno a salud pública en América Latina.

En su presentación, el investigador de LaPSoS abordó específicamente algunos determinantes sociales de la salud mental en Chile, enfatizando el efecto de la alta desigualdad en nuestro país, la transición epidemiológica acelerada y la alta prevalencia de trastornos mentales, además de las dificultades de un sistema de salud altamente privatizado en el enfrentamiento de este tipo de problemas. Además, cuestionó el hecho de que en la discusión sociológica chilena la utilización de indicadores epidemiológicos en salud mental se ha prestado para una serie de malentendidos a propósito del diagnóstico de “malestar social”, línea de trabajo que ha venido desarrollando junto a la socióloga Macarena Orchard del PNUD.

Según Álvaro “el Congreso fue exitoso, no sólo en términos de convocatoria y diversidad de temas que se abordaron, sino además porque estaba orientado a generar lazos y redes internacionales de colaboración entre distintas instituciones y disciplinas académicas. Además, me permitió ver que existen problemas transversales a los distintos sistemas de salud latinoamericanos, lo que permite poner entre paréntesis el diagnóstico de excepcionalismo del caso chileno. Por otro lado, una tarea que nos planteamos como simposio es comenzar a crear una red de investigadores en torno a problemáticas de salud en América Latina, plataforma que sin duda contribuirá al trabajo de Cermes3 y LaPSoS”.

Álvaro Jiménez Molina es psicólogo y magíster en psicología clínica de la Universidad de Chile. Actualmente es doctorante en Sociología de la Universidad de París 5, dentro del “Centre de Recherche Médecine, Sciences, Santé, Santé mentale, Société” (Cermes3, www.cermes3.cnrs.fr), laboratorio con quien LaPSoS mantiene un acuerdo de colaboración.