Menu

LaPSoS publica nuevo inserto sobre endeudamiento en El Desconcierto

LaPSoS publica nuevo inserto sobre endeudamiento en El Desconcierto

Publicado por buendia, marzo 6, 2013

 

La octava edición de El Desconcierto, incluye por primera vez el inserto «Mala Compañía», desarrollado por investigadores del laboratorio en base a análisis de material empírico.

Teniendo en cuenta las dificultades cotidianas propias del mes de marzo se decidió abordar un fenómeno que afecta poderosamente el bienestar cotidiano de los chilenos: el endeudamiento.

Mala Compañía de este mes incluye un artículo central sobre las características del endeudamiento que asumen los chilenos y sus manifestaciones a nivel subjetivo: sus tipos, distribuciones, desigualdades, políticas, presiones e interpretaciones.

«El neoliberalismo es justamente la base ideológica de este nuevo orden: capital sin ningún tipo de regulación ni control (apelando a la libertad económica) y destrucción de las bases del poder del Trabajo (sindicatos, estado de bienestar, etc.) suplantado por el endeudamiento individual como nuevo pilar de la demanda (apelando a la responsabilidad individual)», problematiza  la columna de opinión sobre el carácter estructural del endeudamiento en el mundo capitalista.

Los invitamos a leernos.